Cero deforestación: mujeres Indígenas crean empresas artesanales en área protegida amazónica
- Nature Conservation
- Land Conservation
- Indigenous
- Forests
- Sustainable Livelihoods
- Andes Mountains & Pacific Coast
- Southern America Realm
Con la venta a un precio justo de sus artesanías, en el Perú un grupo de mujeres ha logrado practicar un negocio sostenible, con base en la elaboración de productos artesanales como bolsos, collares, aretes u otros. Las palmas de la planta local, chambira, son la clave.
Sin talar. Solo usar lo necesario. Parece ser el lema de cuatro comunidades nativas del Perú ubicadas en la zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu. Dicha área protegida por el Estado se encuentra entre las provincias de Maynas y Ramón Castilla, región de Loreto. Se trata de un grupo de mujeres Indígenas que elaboran productos artesanales como collares, aretes, carteras, bolsos u otros con la ventaja que solo usan las palmas de la planta chambira (Astrocaryum chambira) para confeccionar sus artesanías.
Al solo usar las palmas de los árboles, las mujeres, que a su vez han podido conformar microempresas artesanales, no talan los árboles del bosque y no deforestan, sino que usan los recursos de manera sostenible. Las lideresas comunales han logrado conformar, por su cuenta, un negocio seguro que les brinde recursos económicos suficientes para una vida digna sin necesidad de intervenir violentamente en el bosque donde viven.
La protección del área de conservación en cuestión es vital. Su preservación ayuda a conservar los bosques ubicados entre las cuencas de los ríos Ampiyacu y Apayacu, así como a los recursos naturales que se encuentran en el territorio, según información del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) es la asociación Indígena responsable de capacitar en habilidades de empoderamiento económico a las cuatro comunidades nativas. Dos pertenecen a la etnia bora, y otras dos, a las huitoto. Sin embargo, son las mujeres las protagonistas al ser ellas las responsables de extraer las hojas de la palma de chambira (planta local), para realizar sus artesanías, explica Zoila Merino, responsable del Programa Mujer y de Economía de Orpio.
“Hacemos bolsas, collares de las palmeras del bosque. No talamos el árbol, solo extraemos las hojas”, recuerda Zoila Merino, quien agrega que estas capacitaciones se realizaron desde 2018 y finalizaron en 2020. Cursos en educación financiera, de venta y de producción fueron algunas de las habilidades en las que se formaron a las ciudadanas de las comunidades beneficiadas.
El programa que consiste en el mejoramiento del trabajo artesanal de las mujeres fue financiado por el Banco Mundial, pero administrado por la ONG WWF. El citado programa pertenece a un proyecto llamado Mecanismo Dedicado Específico (conocido como MED Saweto). “WWF nos entregó el presupuesto y nosotros empezamos a socializar los convenios”, apunta Merino.
El coordinador técnico de Orpio, Ing. Jhonny Martín Ocampo, menciona que el programa de mejoramiento ayudó a las mujeres a conformar sus propias empresas en registros públicos. Esto permitió que ellas mismas puedan vender sus productos a compradores de manera directa, sin necesidad de un intermediario que les reste la ganancia. “Si bien ya terminó la primera etapa del programa con cuatro comunidades capacitadas, ahora existen cuatro más que están siendo formadas. La segunda etapa acabará en marzo de este año (2021)”, explica.
La mejora de un mercado sostenible en el zona de amortiguamiento del Área de Conservación Ampiyacu Apayacu ayuda a conservar un ecosistema con 1.500 especies de plantas; 207 especies de peces; 64 especies de anfibios; 40 especies de reptiles; 362 especies de aves y 60 especies de mamíferos, de acuerdo a información del Sernanp.
Si bien el proyecto implementado por Orpio involucra a cuatro comunidades, su trabajo resguarda un área protegida cuya agua y recursos de la parte alta son usados por las 16 comunidades que habitan las cuencas de los ríos Ampiyacu y Apayacu.